15 de julio de 2009

AGOSTO: "LA FILOSOFÍA DE EPICURO, HOY"



Tal vez uno de los pocos filósofos de la Antigüedad cuya propuesta resulta interesante de rescatar en estos días, en los que hemos olvidado cómo disfrutar de la vida.
Epicuro (341 a.C.-270 a.C.),fue un filósofo griego nacido en la isla de Samos en el seno de una familia ateniense. Disfrutó del privilegio de una buena educación, en compañía de su padre que era maestro, y varios filósofos.
A los 18 años se trasladó a Atenas para cumplir su servicio militar. Después de una breve estancia, en el 322, se reunió con su padre en Colofón, donde empezó a enseñar.
Sobre el 311, Epicuro fundó una escuela filosófica en Mitilene, en la isla de Lesbos, y dos o tres años después fue director de una escuela en Lampsaco (hoy, Lâpseki, Turquía).
De regreso a Atenas en el 306, se instaló allí y enseñó sus doctrinas a un devoto grupo de seguidores. Como las enseñanzas tenían lugar en el patio de la casa de Epicuro y sus seguidores fueron conocidos como los "filósofos del jardín."
El "Jardín" de Epicuro estaba abierto a toda persona que quisiera acercarse a aprender su filosofía, abriendo sus puertas a hombres y mujeres, hombres libres y esclavos. Este noble gesto le valió necios rumores y calumnias, en una sociedad en donde el derecho de las mujeres y los esclavos a pensar y vivir no era reconocido.

"Ni el joven postergue el filosofar ni el anciano se aburra de hacerlo, pues para nadie está fuera de lugar, ni por muy joven ni por muy anciano, el buscar la tranquilidad del alma. Y quien dice: o que no ha llegado el tiempo de filosofar o que ya se ha pasado, es semejante a quien dice que no ha llegado el tiempo de buscar la felicidad o que ya ha pasado..."

9 de julio de 2009

SE SUSPENDEN LOS ENCUENTROS DE JULIO - FECHAS AGOSTO

Por razones de prevención y seguridad, hemos decidido suspender los encuentros de julio, pero no los de agosto (8 y 22).
Mas detalles sobre los temas a tratar pronto. Recuerden reservar al 4204382 o a laspalabrasdedionisos@gmail.com

Los esperamos.

Gracias!