2 de mayo de 2009

¿Para qué sirve la Filosofía?

La “Filosofía” es una disciplina que puede definirse de diversas maneras, pero que nosotros elegimos considerar como “aquella ciencia que critica y cuestiona sus propios presupuestos.” Para explicar la realidad, para comprenderla mejor, para tomar conciencia de cómo podemos cambiarla, la Filosofía “crea conceptos.”
¿En qué nos puede ayudar la filosofía en nuestra vida? La reflexión filosófica puede servirnos como una herramienta eficaz para la resolución de problemas, conflictos, o simplemente encontrar certezas en donde tal vez no lo esperábamos. Conocer los conceptos que otros crearon para explicar o resolver una situación determinada, adaptarlos a nuestra vida, o quizás, crear los nuestros. Ésta es nuestra propuesta.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No es nada raro encontrar inconsistencia y falta de precisión entre quienes se ocupan de hablar un poco de todo. Hablar un poco de todo supone generalmente una carencia jactanciosa y no tiene caso molestarse demasiado con quienes hacen el ridículo con ella (hablar un poco de todo es parte de la típica verbosidad miope de la clase media). Sin embargo, a veces puede ser necesario decir algo al respecto: cuando hablar un poco de todo pretende hacerse pasar por "filosofar" para obtener algún beneficio personal con ello, por ejemplo. Cuando filosofar se equipara a hacer ruido y a entretenerse escenificando la "intelectualidad" hay que interferir. La filosofía no es un mero entretenimiento, la filosofía no es una suma de opiniones. Tampoco es un ejercicio de sentido común decorado con nombres de filósofos. Filosofar es algo mucho más difícil e infrecuente. La filosofía sólo se da cuando se ha agotado la facilidad de las opiniones. Por eso, la comodidad y la falta de precisión de hablar un poco de todo es tan contraria a la filosofía. Y es fácil, poco preciso y hasta poco "dionisíaco" considerar la filosofía como una "disciplina", definirla como "ciencia" y hacer uso de una amplia serie de presupuestos sin previa consideración crítica, tales como "explicación", "realidad", "conciencia", "certezas", etc. Eso no es filosófico, y tampoco único, diferente u original, es mera habladuría.

    ResponderEliminar
  3. No suelo revisar las entradas antiguas, ahora me doy cuenta de la importancia de hacerlo. Tu opinión es absolutamente válida, y perfectamente comprensible. Traes al presente la vieja disputa entre Platón y los Sofistas. Me parece positivo y necesario volver a discutir la definicion misma de filosofía, y hacerla conocer. De lo contrario, este conocimiento tan poderoso y útil para la Humanidad se queda en los claustros y ponencias en congresos en lugares lejanos en donde colegas escuchan a colegas y donde no hay verdadero intercambio. Hay niveles de acceso al conocimiento, hay jerarquías sobre que es lo verdadero y lo importante...pero por sobre todas las cosas, hay derecho a tal conocimiento. Los Vinos son disparadores, tienen como objetivo que las personas se lleven a su casa un concepto, una idea, y encuentren la relación entre vida y obra, teoría y praxis, etc. Respeto tu opinión, pero creo que deberías venir a alguno,para saber lo que estas criticando.

    ResponderEliminar