11 de agosto de 2009

SINTESIS ENCUENTRO 8 DE AGOSTO: "FILOSOFÍA Y SALUD: EL TETRAFÁRMACO DE EPICURO"




El Sábado 8 de Agosto, a las 21: 15 horas, en PINKANTA, tuvo lugar el segundo Vino Filosófico. Aprovechamos esta oportunidad para agradecer nuevamente a cada uno de los aventureros que se animaron a vivenciar esta experiencia.
A continuación, detallaremos brevemente cómo se desarrolló el encuentro.
En primer lugar, luego de dar la bienvenida y de brindar se dió comienzo al encuentro, desarrollando la propuesta filosófica pensada para el mismo.

Epicuro abrió las puertas de su jardín, dando la bienvenida a todo aquel que deseara cruzarla. En su mayoría, parecieran haber sido mujeres, ancianos y esclavos: las personas mas marginadas de la vida social. Es con ellas con quienes el filósofo dialogaba, y suponemos también que para ellas, ideó cuatro consejos para curar las "enfermedades del alma."
Recordemos que para Epicuro el objetivo y fin de la filosofía era la búsqueda del placer, pero no cualquiera. La filosofía tiene como fin principal combatir el miedo, que perturba y enferma el alma. ¿Cuáles son las cosas a las que el hombre tiene mas miedo? A los dioses, al destino, a las emociones y a la muerte.
Con este espíritu nos dispusimos a responder la pregunta guía del encuentro: ¿cómo vivenciar el tetrafármaco de Epicuro hoy?
Luego de un amplio debate grupal nos dispusimos a hallar una conclusión en común. Cada uno de los asistentes colaboró con buenas preguntas, anécdotas pertinentes y apertura al diálogo.

Hubo al menos una pregunta, en mi opinión, que merece seguir siendo debatida, aún por este medio. Invitamos a los participantes y cibernautas interesados a continuarlo. Cuando se debatió el tercer fármaco, el que menciona "el bien es accesible para todos" encontramos dos posiciones enfrentadas, que podrían considerarse incluso dos caras de una misma moneda, o todo lo contrario. Algunos opinaron que nadie puede desear lo que no se conoce, enfatizando la importancia de la oportunidad para cada persona de vivir experiencias que le permitan conocer otra forma de vivir. Por ejemplo, alguien que toda la vida a sido esclavo, no podria desear otra cosa, puesto que no conoce otra forma de vida. Por el contrario, hubo otros que defendieron la postura de que existe en cada persona la voluntad de cambiar o no su vida, conociendo o no otras posibilidades.
¿Quién o qué determina nuestra vida? ¿Nosotros o el entorno? ¿Hasta qué punto somos nosotros los artífices de nuestro destino? Los invitamos a seguir pensando, y a compartir sus opiniones.


Agradecemos nuevamente a todos los participantes, y los esperamos a todos el 22 de Agosto, donde defenderemos "Nuestro derecho al goce."

No hay comentarios:

Publicar un comentario