17 de octubre de 2010

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO DE OCTUBRE

Hola a todos,

Como es costumbre, agradecemos a quienes continúan participando en esta propuesta y a quienes permiten que su curiosidad los guíe hasta aquí. Los Vinos Filosóficos son encuentros en los que se propone y expone un tema, que luego se debate grupalmente. El motivo principal que los impulsa es compartir y abrir las puertas al conocimiento. Nos proponemos indagar sobre las bases de cada prejuicio en donde asentamos las estructuras de nuestra vida cotidiana. La Filosofía nos permite iluminar las zonas poco claras u oscuras de cada visión de mundo, el lugar desde donde nos proyectamos en nuestra vida. Es un proceso cuyo ritmo es propio y comunitario, lento pero progresivo, que busca trascender la mera opinión. Ésta es el punto de partida, siempre. Y dependerá de todos y cada uno de nosotros ir más allá de las convenciones y sondear en las profundidades de nuestros propios cimientos.
Hay jerarquías, hay interpretaciones, hay generación, producción y creación de conceptos, porque hay tantos modos de apropiarse del conocimiento como personas en el mundo. Las preguntas son disparadores, son luciérnagas que nos invitan a internarnos en lo desconocido. Una buena pregunta tiene mas valor que cien volúmenes de prolijos argumentos.
Filosofar es asumir y reconocer nuestras opiniones, para ir mas allá. Porque filosofar es dudar, es preguntar, es buscar respuestas y explicaciones para lo inexplicable.

El hombre es el ¿único? animal que puede reír, porque la risa implica un distanciamiento emocional de la situación que la causa. La risa es, como la razón, un instrumento del hombre para hacer frente al mundo, que genera distintos modos "habitar" cada existencia.

La risa del filósofo es crítica, es subversión, es revolución. Pero por sobre todas las cosas, es creación. A mas de un siglo y medio del nacimiento de Nietzsche, rendimos nuestro humilde homenaje al filósofo-artista cuyas carcajadas dionisíacas resuenan en el lejano horizonte, invitando a crear, o re-crear nuevos valores, perspectivas, mundos.

Tomarse "en serio" la "risa" fue un desafío que, personalmente, considero que supimos afrontar de manera exitosa. Brindo por todos y cada uno de los participantes de este encuentro, quienes se atrevieron a experimentar esta vivencia.

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario