9 de septiembre de 2011

TERCER HAPPENING: SEPTIEMBRE



En el primer happening hablamos de construirnos a nosotros mismos. En el happening pasado discutimos sobre las limitaciones o normas sociales, cómo respetar y cómo hacer respetar nuestrra búsqueda y proceso. Ahora es tiempo de explorar cómo nos relacionamos con nuestro entorno: si autentica o inautenticamente. Por esto el disparador de la vivencia de este tercer happening va a ser lo kitsch.

Lo kitsch nació en Alemania en 1860, como una manifestación de la mentalidad buguesa, que operaba por imitación y apropiación. En su búsqueda por alcanzar el status de la clase tradicional de las élites culturales, copiaron las características más evidentes de sus hábitos culturales. Desde sus inicios el kitsch comenzó a ser definido como un objeto estético de mal gusto, producido en serie, representando más la identificación del consumidor con un nuevo status social que con una necesidad o respuesta estética genuina. Como punto positivo dio un nuevo impulso para democratizar el arte, pero como contrapartida la obra artistica perdió su valor sagrado o su aura. Muchos pensadores abordaron este tema, entre ellos la Escuela de Frankfurt y Abraham Moles.

Entonces, si el kitsch es una expresion que define una tendencia social a consumir un cierto tipo de arte y de una determinada manera ("imitar" algo para "aparentar" ser lo que no se es) podemos decir que también nos relacionamos de manera kitsch con nuestro entorno. Si existe un arte kitsch, existe también un pensamiento kitsch que lo sustenta.

Si bien este tema abre interesantes e infinitos debates, en esta oportunidad nos proponemos tomar este concepto como disparador para reflexionar sobre cómo nos construimos mascaras que nos desvian de nuestro verdadero objetivo, cómo nos disfrazamos para encajar, como las mascaras-prejuicios-kitsch se transforman en verdaderas jaulas que nos impiden llegar a lo autnetico en nosotros mismos.


DIA: Sábado 17/09
HORA: 21:45
LUGAR: Rancho Aparte. Santa Fé 2751 oeste. A dos cuadras de la Bodega Cinzano.
CONSULTAS - RESERVAS A: laspalabrasdedionisos@gmail.com

1 comentario:

  1. bueno, tendré que de a poco ir mirando, amo a Jodorowsky por lo tanto voy por lo auténtico de cada uno y el derribe de máscaras que nos alejan de nuestro ser mas esencial.
    clau

    ResponderEliminar