12 de julio de 2011

HAPPENING FILOSÓFICO -JULIO 2011 -



¿Se puede resumir un Happening? ¿Lograrían las palabras transmitir las sensaciones o describir las diversas experiencias?
Sólo quiero rescatar algunas de las ideas que nos guían para seguir organizando estos encuentros, algunas de las cuales comencé a plasmar en la primera parte del MANIFIESTO FILOSÓFICO DIONISÍACO.
¿Por qué los "Filósofos Mundanos"? Estoy de acuerdo con ellos en algunos puntos (y en otros no) pero celebro a los filósofos y filósofas que le hablan al mundo en su propio lenguaje, que se hacen preguntas que invitan a las personas a sumergirse en el mundo de la Filosofía. Celebro los libros con los que uno puede dialogar, enojarse, cuestionarse, inspirarse...
¿Por qué invocar a Marta Minujín? La provocación es evidente. Sólo me resta decir una frase de esta artista: "cuando la gente se descoloca, crece". Comparta o no su visión de mundo y su modo de vivir su vida, reconozco y admiro su capacidad de (¿autogestión?). Para mí, ella es sólo un ejemplo más de personas que han intentado vivir su vida como una obra de arte. El artista y el filósofo de alguna manera siempre están dentro y/o fuera del sistema. Pareciera ser que hay una línea fronteriza que no es apropiado cruzar...el precio para quien desafía este mandato es el prejuicio.
¿Por qué Alejandro Jodorowsky? Cada persona tiene su propia búsqueda. Para mí él es fuente de inspiracion para continuar estudiando, buscando, integrando, avanzando en esta tarea de lograr una union entre el conocimiento y la vida. En este caso, una filosofia que sea servicio, idea activa, aprendizaje democratico, activadora de una busqueda para la transformacion personal y de la humanidad. Abrir las puertas a un área del conocimiento humano, y enriquecerla con nuestras obras, preguntas, ideas, asombro e imaginacion.

Lo que él logró en Psicología, me pregunto si se puede lograr con la Filosofía, o hasta donde se puede avanzar. Son dos mundos diferentes, y hay muchisimo que descubrir y aprender. Como yo la concibo y la vivo, la práctica filosófíca, se parece a la propuesta psicomagica: para que la filosofia sea "filosofia viva", crea conceptos vivencia; exorciza y depura conceptos-prejuicio, conceptos-petrificados, para transfigurarlos en vivencias-transfiguraciones, porque comparte un principio esencial: el ser humano es un ser en evolucion permanente y continua. Como primer paso o punto de partida para una filosofia viva, buscamos conciliar las ideas con las acciones, la razón con la intuición, el espiritu con la materia.
En cada happening avanzamos algo en esta búsqueda...y continuamos preguntando, observnado, buscando, participando.

En la nebulosa del origen y del asombro, nos iluminamos con sonidos, palabras, gestos, cantos, dejandonos guiar hacia una Filosofía Viva, que integre todos los aspectos de nuestra existencia...

6 de julio de 2011

HAPPENING FILOSOFICO - MANIFIESTO FILOSÓFICO DIONISÍACO (PARTE 1)



MANIFIESTO FILOSÓFICO DIONISÍACO (PARTE 1)

La Filosofía es de todos y no es de nadie. Por eso nuestro objetivo es difundir y compartir su conocimiento.
La Filosofía son ideas en acción. Fluyen, se construyen. Algunas se nos ocultan y revelan. Por eso los filósofos somos buscadores.
Por eso decidimos crear un espacio para que la Filosofía se transmute en vivencia.
Pensar es jugar.
Pensar es unir razón, voluntad y pasión.

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

Infinitas y complejas definiciones pueblan los diccionarios y aulas universitarias. Pero sólo pocas logran definirla. La filosofía es, como decía Deleuze, creadora de conceptos. Y también duda y asombro.
Pero por sobre todas las cosas, es una búsqueda motivada por la decision de vivir una vida mas consciente, de aprender y conocer más sobre nosotros mismos y el entorno que nos rodea.
Filosofar es detenerse un segundo y preguntarse "¿y si esto no fuera así...?" "¿podría explicarse de otra manera?" Cada simple ¿por qué? es una puerta abierta a ella.
Filosofar es crear, compartir y comparar ideas.
¿Para qué sirve saber? ¿Qué cosas son las que valen la pena conocer? Las respuestas han cambiado a través de los siglos. Hoy cada uno de nosotros tiene la suya. Y durante tres años, nos hemos reunido para debatirlas y hallar puntos en común.

Los Vinos y los Happenings Filosóficos son el espacio que hemos creado para encontrarnos con otros buscadores. Una "Zona Temporalmente Autónoma", en donde la Filosofía cobra vida. Porque sólo cuando un concepto e idea resuena en cada fibra de nuestro ser, podemos decir que entendemos.
Y es esta vivencia la que nos anima y mantiene nuestra fogata encendida en el medio de la oscuridad, a la espera de otros buscadores con los que todavía no nos hemos encontrado...